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martes, noviembre 29, 2005

Oda de un pingüino a la primavera

Advertencia:
Este post cumple la finalidad de participar en el Concurso Aventuras de Primavera ´05. Si no te parece divertido lo que ves, cambia de canal.

Oh Primavera! Que con sólo mencionarte haces despertar los más cándidos deseos y pasiones escondidas.
Oh Primavera! Época de romance, reencuentros y paseos matutinos que todo humano añora y espera con ansias.
Oh Primavera! Mira lo que han hecho de mi, todo por ganarse un premio sorpresa que quien sabe quien será.
Oh Primavera! Porque quisiste que este humilde ser sea víctima de tu estación y descienda al mínimo nivel de la cadena alimenticia.
Oh Primavera! Por esperar tu brisa me he convertido en un simple personaje de circo. Espero que valga la pena.

viernes, noviembre 18, 2005

Publicidad y censura

Han sido vox populi muchos casos donde los gobiernos, ciudadanos o instituciones en defensa de algo o de alguien, promueven campañas de censura contra algunas publicidades gráficas, televisivas o en cualquiera de sus formas, sosteniendo que atentan contra la moral, las buenas costumbres, o porque simplemente presentan imágenes atrevidas o subidas de tono.
Recuerdo hace unos años, en nuestra televisión nacional, la publicidad que emitía una marca de
chocolate donde se mostraba una barra de chocolate siendo frotada por la mano de una hambrienta señorita, hasta llegar a hacerlo estallar, escupiendo un suculento - aparentemente - líquido color marrón. Creo que duró unas semanas en el aire, luego no lo volví a a ver. ¿Censurable? Parece que eso fue.
Igual fue el caso de una marca de
desodorante que tuvo que cambiar su slogan, variando su campaña entre alcanzar un "sexo seguro" y un inofensivo "ponte cuero".
Por los emails está corriendo un ppt de un caso de publicidad censurada a
MTV en los EEUU, la cual está inspirada en el 9-11. Consideren uds mismos si es digno de censura.

Texto junto a las torres: “2.863 muertes”
En el cartel que sostiene el hombre:
“HIV positivo. Por favor, ayude”
Junto al hombre:
“40 millones de infectados en el mundo”
“El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra el SIDA”



Texto junto a las torres: “2.863 muertes“
Junto al niño: “824 millones d
e personas desnutridas en el mundo”
“El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra el hambre"



Texto junto a las torres: “2.863 muertes“
Junto al hombre: “630 millones de indigentes en el mundo”
“El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra la pobreza”

Recuerdan la película documental
"Super size me". Pues su campaña promocional fue censurada en España y EEUU.
El informe argumenta su recomendación de no emitir el spot acogiéndose al artículo 6 b) de la Ley General de la Publicidad, que dispone que es publicidad desleal la publicidad "que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos ajenos".
Según el informe, es "injustificada" la aparición de algunos signos de McDonald's pese a que la historia que cuenta la película es precisamente la de una persona que se somete a la dieta McDonald's durante un mes.

En Chile,
la empresa que administra el tren metropolitano de Santiago censuró la publicidad de reloj Swatch por encontrarla subida de tono. "Bunnysutra” muestra a osados conejos dando la hora en seis posiciones sexuales.



Se dió la noticia de la censura hecha a la publicidad de
ropa íntima protagonizada por Elle MacPherson, donde al buen estilo de "La Venta Indiscreta" de A. Hitchcock, se ve por el ojo de una cerradura una mujer (la modelo) vestida sólo con un sujetador y unas bragas y con los dedos pulgares introducidos en esa prenda inferior.
“La fotografía insinúa que la modelo se está masturbando”, dicen los críticos. Juzguen uds a ver si es para tanto.


No sólo es el caso de la publicidad, pero la censura estará presente en todo momento, sea justificada o no, con la finalidad de poner orden en nuestro tumultoso y profano mundo. Tienen mucho por hacer, aunque a veces se les vaya de las manos.

miércoles, noviembre 16, 2005

Yo blogueo - ida y vuelta de una moda con teclado

Artículo escrito para la Revista Altavoz (Trujillo, noviembre 2005)

Nuestra globalizada y enorme circunferencia terrestre, cada día más alterada por nuestros alteregos, se está encaminando poco a poco - a pesar de que sus millones y millones de individuos abren diariamente sus ojos para participar de un festival de actividades, emociones y desencuentros - a convertirse en una pequeña aldea plagada de fibra óptica, messenger 7.0 y visitas virtuales a la casa donde vivió Mahatma Ghandi.

La tecnología y los avances que de ella provienen están sobrepasando las expectativas de muchos de nosotros, pobres y humildes individuos que esperan alguna oferta en derremate.com, o si es más urgente, una PC one recontra ensamblada y pasteurizada para poder poner nuestro letrero de “Se hacen tipeos”, en la puerta de nuestras casas. Viene a mi mente el momento más memorable de mi infancia, cuando mi papá tomó la decisión de que ya era hora de dejar atrás ese televisor de tubos, en blanco y negro, donde mi hermano y yo tratábamos de adivinar de qué color era la ropa del pájaro loco, para pasar a un moderno televisor Tatum, de color, que colmó nuestra vida de nuevos sueños y fantasías, en color.

No necesito seguir hablando de esto, pues es sabido que día a día los maestros de Silicon Valley y Jr. Wilson nos sorprenden con maravillas de plástico y fibra de vidrio, cargadas con Winning Eleven 9 y Encarta 2006, pirata por supuesto, o tal vez, yendo un poco más allá, nuevas formas de comunicación que han sobrepasado a los emilios y las sesiones húmedas y nocturnas de chat, esas donde pretendo ser ese hombre alto, atlético, de cabello rubio, ojos azules y una billetera del tamaño de un zapallo, conversando con una fémina que para qué te cuento.

Cotidianamente, a través de muchos medios de comunicación y supuestos paladines de la opinión pública, somos bombardeados con publicidad, vedettes, urracas y chauchillas que aturden nuestra atención, hasta olvidarnos de lo básico, de lo profundo de la vida y hacernos aprobar con la cabeza los errores de nuestros padres de la patria, de nuestros defensores de la justicia y una carencia de comunicación que bloquea mi cerebro hasta dejarlo nublado de tanta cortina de humo.

Todo ha cambiado. Y estoy tratando de adaptarme a ese cambio. Estoy marcando mi territorio, no precisamente como un canino de cola larga lo haría, pero de alguna manera lo estoy haciendo. No fue tan fácil al comienzo, pero ahora descubro la dulzura de sus líneas y la amargura de sus silencios, aquellos silencios que surgen de una mente en blanco, incapaz de cuestionar lo cuestionable y mantenerse indiferente ante lo obvio.

He creado un mundo, en el cual las reglas las pongo yo, el lugar y la hora no importan, solo de qué humor amanezco hoy y de qué tengo ganas de hablar. Ya sea algo profundo o algo superficial lo que diga, lo digo y punto. Pues sí importa. No soy un mártir o un santo, pero busco ser escuchado. Y muchas veces lo logro. Tal vez algunos no tenemos profesión o un PhD, pero sabemos más que muchos otros en estos temas. Porque es la vida misma, en ella se basa todo esto, en vivir y dar vida. Y así tengamos 15 o 50, somos lo que nuestra vida ha hecho de nosotros.

Me considero un creador, un creador de conciencia y de estímulos, de reacciones y de comentarios. Si estás de acuerdo o te gusta, me lees; si no, me esquivas y, tal vez, algún día, me vuelvas a visitar. Eso es una reacción. Porque busco reacciones, busco que la gente despierte, no a la hora que yo lo hago, pero tal vez de la forma que lo estoy haciendo. No es mi única obligación. Bueno, no lo considero una obligación, llámalo hobbie, pasatiempo, distracción, relajo, lo que quieras. Es mi compromiso, pues me comprometí con esto desde el día que lo inicié, por ustedes más que por mí, pues yo tengo una ventaja, yo conozco de lo que posteo antes de postear. Pienso, ¿qué les gustaría leer?¿Me gustará escribir sobre eso? Claro que sí, sino no lo haría.

¿Moda? Como sea. Si no lo es, pues estamos imponiendo una. La moda de encontrar un espacio donde podamos decir lo que querramos, y encima, de escuchar lo que otros piensen de nosotros. Más que de nosotros, de lo que nos atrevemos a decir con nuestras palabras, imágenes, voces. Algunos prefieren hablar de política, arte, deportes, fantasías eróticas… yo hago un poco de todo, pero no necesito inspirarme en otros. No somos renegados, antisociales o un grupito de patas que quieren cambiar el mundo. Sólo somos bloggers.

Y es que soy un blogger y sé cuáles son las reglas que debo cumplir en mi blog, y las que ustedes deben hacer, pero no conozco reglas para mi vida diaria, para mis posteos. Nadie me dice: “No escribas a tal hora o sobre tal cosa.” Nadie lo hace. Nadie me dice que no lo haga mientras hago otras cosas. Y es que mientras lees estas líneas, mi cabeza y mis manos están a mil por hora. No puedo evitar postear.

Dicen que ha revolucionado la forma de comunicarse con los demás, si aún no lo hace, me imagino que lo logrará, tanto que será posible saber que tu vecino ya no es más el tipo bigotón con el que no te dirigías ni la palabra, sino que hasta podrás meterte en su casa y ver lo que hace en sus oscuras noches de locura y frenesí, y descubrir, tal vez, que ese tatuaje en el brazo no se lo hizo en Bad Boy Tattoo, sino que se lo hicieron con un clavo oxidado en El Milagro.

Aquí puedes ser tu mismo y mostrarte al mundo con esa verruga en la nariz por la cual nadie se atreve a mirarte a la cara. Puedes tener un nuevo tema de conversación. Puedes mejorar la relación con los demás. Antes dabas tu fono para que la gente te llame, ahora das tu email y la dirección de tu blog, y la gente te hablará más claro. Eso es solo algo de lo que puedo hacer.

No lo sé todo, pero sé de lo que hablo, es mi vida, es mi experiencia, es mi presente y tal vez mi futuro. Porque esto tiene un futuro, y está relacionado con nuestro pasado y aún más con nuestro presente. Por eso soy un blogger. Por eso yo blogueo. Luego de leer esto podrás llamarme como quieras, pero llamé tu atención y te quedaste conmigo hasta el final de este párrafo. Ojalá lo hagas hasta el final de mi días.

jueves, noviembre 10, 2005

¿Competencia es sinónimo de enfrentamiento?

"Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo."

Todo ser humano, innegablemente, tiene una pequeña porción de su ser con una leve inclinación hacia buscar en los demás o en su propio entorno, algo que pueda satisfacerle sus más profundos deseos, anhelos y aspiraciones, sean de la forma que sean. Si esto es de inmediata solución, no se hace problema, simplemente lo toma y listo, ya está hecho, hasta la próxima vez que o requiera.
Pero qué sucede cuando esos deseos, desenfrenados algunos, se convierten en un serio problema al no encontrar una respuesta inmediata, desencadenando una suerte de montañas rusas emocionales y dejando palpitar el corazón ante semejante carencia material o espiritual.
Inmediatamente ocurre un fenómeno que deja ya de ser exclusivamente de estos bípedos con alma, sino que se extiende a toda las criaturas que hacen de la madre naturaleza, la mejor de las madres. Esto es lo que, a mi parecer, hizo que Caín le zampe semejante porrazo a su Abel y lo deje tirado sobre la tierra. Es la misma razón por la cual los países invierten millones y millones de dólares para ver quien mata más gente. De igual manera, es lo que motiva a las empresas a llenar de publicidad las principales avenidas de la ciudad y que hagan que la gente se preocupe por no pegarse con un letrero en la cabeza.
Todo eso es promovido por la sana "competencia". Allí parte todo. Es la necesidad de un hombre, animal, empresa o país por obtener algo que el otro también desea, que todos desean y que sólo a uno va a poder hacer alcanzar lo que de ella pueda obtener.
En nuestra historia pueden ser millones las situaciones por la cuales podemos descubrir este feómeno, y no sólo en lo comercial o lo negocios como piensan algunos. Pero es inevitable poder detectar en ello lo casos más saltantes que llaman nuestra atención y nos hacen voltear la mirada ante tanta competencia.


Estos días en Trujillo estamos viviendo un poco de ello. La disputa entre Pilsen Trujillo (Backus & Johnston) y Brahma (Ambev) ha llegado a nuestra ciudad y pretende desencadenar este sábado una suerte de música, cerveza y juerga que, según dicen, dará vuelta y media a cuanta gente caiga rendida a sus pies. Para pisar suelo, ambas marcas de cerveza estarán ofreciendo el sábado 12, y en sus respectivos locales acondicionados con chanchas de cerveza al polo y urinarios portátiles, presentaciones de grupos de diversos géneros. Cada uno apuesta por lo mejor que pueden ofrecer. El Mega evento internacional de Pilsen Trujillo, empresa con más de 80 años en la ciudad, apuesta por grupos como Amén, Libido, TK, Mar de Copas y los chilenos de Los Prisioneros. El Tour Brahma de Ambev, con menos de 1 año en el mercado peruano ofrece a los No Se Quien y los No Se Cuantos, Pedro Suárez Vértiz y Gianmarco.
¿Qué mueve a estas empresas, que están en una real competencia, a programar dos conciertos el mismo día y a la misma hora? ¿Es una competencia limpia?
Si bien ambas esperan abarrotar de cervezas y ganancias sus respectivos conciertos, los que saldrán más beneficiados con esta competencia son los trujillanos que podrán disfrutar de buenos shows durante todo el sábado.

jueves, noviembre 03, 2005

¿Quién es más animal?



Cuando caminamos por la calle, vamos al mercado o simplemente vemos la tv, podemos darnos cuenta que nuestras ciudades están plagadas de animales. Sean mascotas, de atracción o de vida salvaje, estos pequeños y no tan pequeños seres foman parte de nuestra vida, directa o indirectamente.
Al ver las noticias y enterarnos de que a fulanito de tal le dieron una tremenda paliza en un callejón para robarle su billetera, o que a zutanito lo encontraron tirado en la pista debido a un accidente automovilístico, ¿cuál es nuestra reacción? No creo que nos caguemos de la risa y lo tomemos como una broma más. Bueno, tal vez algunos lo hagan.
Pero que sucede cuando vemos que miles y miles de animales son agredidos violentamente para obtener de ellos lo que la gente quiera. Su piel, su carne, tu grasa, todo es necesario y, como el fin justifica los medios, se hará lo que sea para obtenerlo.
A la par de esto, existen muchas organizaciones que promueven una vida conciente y comprometida con el trato ético hacia los animales. AnimaNaturalis, una de ellas, es una comunidad internacional que busca respetar la vida de los animales, a parte de promover el vegetarianismo y los estilos de vida respetuosos. Con presencia en muchos países, incluso en nuestro país, fomenta estos 4 puntos principales:
  • Los animales no deben ser usados como alimento.
  • Los animales no deben ser usados como vestimenta.
  • Los animales no deben ser usados como entretenimiento.
  • Los animales no deben ser usados para realizar experimentos.
Si bien muchos de nosotros, y me incluyo en esto, no podemos dejar de vivir sin un buen churrasco, un pollo frito, o un buen filete de ternera, al ver estas y otras imágenes que pude encontrar en muchas páginas webs que evitan el maltrato animal, no pude dejar de sentir una tremenda angustia y enojo por esos miserables que se aprovechan de indefensos animales para satisfacer cuanta necesidad tengan.
Corderos, tejones, gatos, castores, lobos, focas, nutrias, todos ellos son objeto de miserables hombres que, provistos de palos, garrotes o cualquier objeto contundente, propinan palizas a estos animales con el fin de obtener su principal materia prima: su piel. Piel de la cual luego sacarán "hermosos abrigos". ¿A costa de qué?, pregunto yo.
En este video se muestra toda la crueldad con la que estos hombres se aprovechan de estos indefensos y actuan bajo sus propios instintos; porque hay que ser animal para actuar así. Tengan cuidado que algunas imágenes pueden herir susceptibilidades.
Tal vez no estoy pensando en volverme vegetariano, pero se que lo pensaré dos veces antes de probar un bocado.

© Copyright 2005 / Fredy Zegarra