<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12259601\x26blogName\x3dNUESTRA+VOZ+SIEMPRE+ES+ESCUCHADA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nuestravoz.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nuestravoz.blogspot.com/\x26vt\x3d363419944070643275', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, noviembre 18, 2005

Publicidad y censura

Han sido vox populi muchos casos donde los gobiernos, ciudadanos o instituciones en defensa de algo o de alguien, promueven campañas de censura contra algunas publicidades gráficas, televisivas o en cualquiera de sus formas, sosteniendo que atentan contra la moral, las buenas costumbres, o porque simplemente presentan imágenes atrevidas o subidas de tono.
Recuerdo hace unos años, en nuestra televisión nacional, la publicidad que emitía una marca de
chocolate donde se mostraba una barra de chocolate siendo frotada por la mano de una hambrienta señorita, hasta llegar a hacerlo estallar, escupiendo un suculento - aparentemente - líquido color marrón. Creo que duró unas semanas en el aire, luego no lo volví a a ver. ¿Censurable? Parece que eso fue.
Igual fue el caso de una marca de
desodorante que tuvo que cambiar su slogan, variando su campaña entre alcanzar un "sexo seguro" y un inofensivo "ponte cuero".
Por los emails está corriendo un ppt de un caso de publicidad censurada a
MTV en los EEUU, la cual está inspirada en el 9-11. Consideren uds mismos si es digno de censura.

Texto junto a las torres: “2.863 muertes”
En el cartel que sostiene el hombre:
“HIV positivo. Por favor, ayude”
Junto al hombre:
“40 millones de infectados en el mundo”
“El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra el SIDA”



Texto junto a las torres: “2.863 muertes“
Junto al niño: “824 millones d
e personas desnutridas en el mundo”
“El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra el hambre"



Texto junto a las torres: “2.863 muertes“
Junto al hombre: “630 millones de indigentes en el mundo”
“El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra la pobreza”

Recuerdan la película documental
"Super size me". Pues su campaña promocional fue censurada en España y EEUU.
El informe argumenta su recomendación de no emitir el spot acogiéndose al artículo 6 b) de la Ley General de la Publicidad, que dispone que es publicidad desleal la publicidad "que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos ajenos".
Según el informe, es "injustificada" la aparición de algunos signos de McDonald's pese a que la historia que cuenta la película es precisamente la de una persona que se somete a la dieta McDonald's durante un mes.

En Chile,
la empresa que administra el tren metropolitano de Santiago censuró la publicidad de reloj Swatch por encontrarla subida de tono. "Bunnysutra” muestra a osados conejos dando la hora en seis posiciones sexuales.



Se dió la noticia de la censura hecha a la publicidad de
ropa íntima protagonizada por Elle MacPherson, donde al buen estilo de "La Venta Indiscreta" de A. Hitchcock, se ve por el ojo de una cerradura una mujer (la modelo) vestida sólo con un sujetador y unas bragas y con los dedos pulgares introducidos en esa prenda inferior.
“La fotografía insinúa que la modelo se está masturbando”, dicen los críticos. Juzguen uds a ver si es para tanto.


No sólo es el caso de la publicidad, pero la censura estará presente en todo momento, sea justificada o no, con la finalidad de poner orden en nuestro tumultoso y profano mundo. Tienen mucho por hacer, aunque a veces se les vaya de las manos.

2 Comments:

Blogger Juan Arellano said...

Post seleccionado para la sección recomendados de BlogsPerú.

12:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la censura mas grande sin dudas es la de mtv porque dentro del atentado nadie deberia ni siquiera hablar en contra de u.s.a ni hablar del hambre o lo que sea...

1:13:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

© Copyright 2005 / Fredy Zegarra