Un poco de psicología al amor

- Tendencia a distorcionar el pasado: Pequeños hechos o medianos o de cierta envergadura, son almacenados en el interior de la memoria de forma incorrecta, con cargas pasionales negativas, lo que hace que no se puedan olvidar y esos contenidos estén siempre a punto de aflorar a través de la lista de agravios.
- Generalizaciones excesivas: "Tú siempre tienes que llevar la razón", "nada de lo que hago te agrada", "no nuestro no funciona porque no te preocupas por mí".
- Maximización y minimización: Evaluar la significación de hechos y circunstancias magnificando o, al revés, quitándole demasiada importancia.
- Adelantarse en negativo: "Él nunca cambiará", "lo nuestro irá de peor en peor".
- Abstracción selectiva: Consiste en centrarse en un detalle extraído de su contexto, sin tomar en cuenta los pormenores y circunstancias que lo rodean y conceptualizar eso de forma negativa y rotunda. "Una vez me di¡jiste que yo, al no tener carrera universitaria, nunca llegaría a comprenderte...", dice la mujer, y comenta el esposo: "sí, es cierto, pero te lo dije en un momento de cólera y estaba yo descontrolado y no debes tomártelo en serio". Agrega ella: "sí, qué fácil es decir ahora que no te diste cuenta, pero hay cosas que no se olvidan y que son muy duras para una mujer con la sensibilidad que yo tengo".
- Pensamiento dicotómico: La forma de ver la realidad se maniquea: blanco-negro, bueno-malo, encantador-odioso. Se clasifican los criterios sobre las personas y sobre la pareja en dos categorías contrarias, opuestas, irreconciliables, antagónicas, imposibles de acercar porque están en polos diametralmente opuestos.
Estos seis apartados reflejan falsos esquemas inconscientes desde los cuales se acrecienta la distancia entre los miembros de la pareja.
Para acabar, hay unas líneas que tratan de complementar esto. "Cuando una pareja discute por algo trivial, si no tienen cuidado, en vez de centrarse ésta en datos reales y concretos de ese hecho sobre el que han tropezado, tiende a salir información pasada negativa... que no aporta nada nuevo al momento y que va a distorcionar la poisibilidad de un diálogo centrado en algo concreto".
Texto extraído de la Revista Humanitas Nº 11 / Año III
1 Comments:
Muy acertada la caricatura, como solía decir Freud en "El Chiste y su relación con lo Inconsciente" la broma y el humor tienen la fuerza de darle el giro al asunto y mostrar una verdad negada.
Muy interesante tu Blogg
Saludos dese Monterrey, México
Publicar un comentario
<< Home